noviembre 26, 2012

Del Seno Materno al Plato: La Corta Vida de un Cordero

Hola a Todos^^ llevo meses sin pasar pero no había tiempo, hay que trabajar ni modo.

La entrada anterior de mi blog, y más recientemente un artículo de www.igualdadanimal.org me hicieron pensar con más detenidamente en los corderos y su consumo.



Quizás lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en Cordero, es su simbología religiosa y por tanto, su importancia para las religiones Judía y Cristiana, para las cuales es común comer Cordero Asado en Pascua. Pero hay más, el Cordero es la cría de Oveja menor a aun año.

Pero, ¿Como es la naturaleza de las ovejas?
Bueno, las ovejas son animales que viven en rebaños, son dulces y sensibles, emocionalmente complejos (es decir, que sienten miedo, alegría y tristesa) y muy inteligentes, establecen relaciones íntimas con sus crías y otros miembros de su especie ya que permanecen en sus grupos para protegerse de los depredadores. A las ovejas les encanta el contacto físico y que las acaricien.

Ahora si, entremos en el tema: La explotación.

Las Ovejas son utilizadas para producir carne, leche, lana y otros subproductos. En el caso de la carne, la que se consume principalmente es la carne de cordero debido a que antes del año la carne de la oveja es más suave y rosada, y esta clasificada de la siguiente manera:

Cordero Lechal: se trata de un cordero que ha sido sacrificado entre los 25 días a 6 semana de vida aproximadamente y cuenta con una media de unos 6 kilos de peso. Su alimentación ha sido exclusivamente leche materna.

Cordero Recental o Ternasco: se trata de un animal que ha sido sacrificado cuando presentaba unos 15 kilos de peso como máximo. En su dieta, además de la leche materna ha sido incluido el pasto.

Cordero Pascual: ha sido sacrificado cuando contaba con más de cuatro meses de edad pero sin llegar a superar el año.

Carnero u Ovino Mayor: es un Cordero que ha rebasado el año de edad, es el menos vendido ya que su carne es más dura.

En las granjas los corderos son  separados de sus madres a los pocos días de nacer, con el trauma que conlleva para ambos, es aquí donde se separan de acuerdo a la clasificación anterior, en este sentido, la industria solicita a los  granjeros “el destete brusco, en el que se separan definitivamente de las madres, reduciendo drásticamente el nivel de alimentación y agua. Se recomienda alojar los corderos después del destete en una zona separada de las madres para evitar estrés. En el caso de que se haya utilizado pienso medicamentoso, respetar estrictamente el periodo de supresión previo al sacrificio”.

Alimentación. En el caso del Cordero Lechal, es alimentado artificialmente con leche de oveja, una vez superada la sexta semana de vida, comienzan a ser alimentados gradualmente con forraje o grano crudo molido. Posteriormente son alimentados con heno y comida que contiene maíz, cebada, milo y /o trigo suplementados con vitaminas y minerales. Los corderos son usualmente “terminados” en corrales de engorde, donde son alimentados con comida especialmente formulada.

Para su eliminación  las ovejas son estabuladas en un área de un metro cuadrado independiente del sistema en el que vivan ovejas y corderos y cuando su producción baja, además se siguen los siguientes criterios de eliminación:

• Las ovejas más improductivas.
• Las ovejas de más de 8 años.
• Las ovejas con problemas en la ubre o que no producen leche suficiente, etc


Se estima que en España mueren en los mataderos 20 millones de corderos al año, y 3 millones de ovejas desechadas.

En cualquiera de los casos (corderos u ovejas improductivas) la muerte consta de dos fases: el aturdimiento y el degüelle.

El aturdimiento eléctrico o electro narcosis es el método de insensibilización utilizado en la especie ovina. Se considera que la insensibilidad causada por la electro narcosis es consecuencia de la inducción de un ataque epiléptico. Los sistemas de aturdimiento eléctrico más utilizados son dos: el sistema sólo cabeza, que induce un estado de insensibilidad reversible que dura de 30 a 40 segundos, lo que obliga a desangrar al animal antes de transcurridos los 15 segundos tras el aturdimiento para que no pueda recuperar la sensibilidad antes de la muerte cerebral. Y el sistema cabeza-cuerpo que a su vez puede ser cabeza-corazón o cabeza-espalda y consiste en la aplicación de un tercer electrodo al nivel de la médula espinal en el tipo cabeza-espalda o en la zona de proyección del corazón en el tipo cabeza-corazón.

El degüelle manual, es la forma más común de sacrificio de ovejas, cabras y corderos, esto es, cortándoles el cuello. Tras el corte existe un periodo de desangrado (en el que ha de morir realmente el animal) antes de proceder al desollado del animal.

El desangrado puede ser en posición vertical u horizontal, según la forma en que los animales lleguen a este punto, ya sea colgados por las patas traseras o tumbados sobre una cinta. La industria cárnica recomienda que el desangrado dure entre 7 a 8 minutos para que el proceso sea el óptimo. Sin embargo, el desangrado no garantiza la muerte absoluta del animal que ya que a veces esta se produce durante el escaldado (agua a más de 60º) o el desuello (manual o con maquinas).
 
Tras el desangrado se procede a sacar los órganos internos del animal (evisceración) y posteriormente a su descuartizamiento y carga de los camiones que llevarán la carne al mercado.

Como puede verse, las ovejas y corderos, sufren en cada etapa de su vida, primero al ser separados madres y crías, y posteriormente en su muerte. De acuerdo al estudio del Profesor Keith Kendrick de la Universidad de Greshman de Londres, las ovejas pueden distinguir entre las diferentes expresiones de otros animales pudiendo detectar los cambios en los rostros, también descubrió que pueden reconocer y distinguir entre al menos 50 individuos diferentes y recordar acontecimientos e imágenes durante un periodo de hasta dos años, dicho esto, una madre oveja es capaz de recordar el trauma provocado al ser separada de su primera cría, reviviendo el trauma con cada nueva cría que se le arrebata.

Otro estudio realizado esta vez por el profesor John Webster de la Universidad de Bristol indica de que al igual que los humanos, expresan emociones de manera visible. Cuando expresan estres por ejemplo, muestran señales de depresión al igual que nosotros.

En mi opinión, conocer todo el proceso por el que pasan el resto de los animales de consumo es un acercamiento a la realidad, es adquirir consciencia sobre la clase de vida a la que les obligamos a vivir a nuestros compañeros de viaje, porque eso son el resto de los animales; no existen para nuestra satisfacción, y no se van a extinguir si se cierran las granjas. La naturaleza ha hecho su trabajo muy bien antes de llegar nosotros y lo seguirá haciendo igual de bien cuando nosotros ya no estemos.


Fuente: USDA, www.granjasdeesclavos.com, www.igualdadanimal.org, http://www.mataderos.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario